viernes, 31 de julio de 2009

Recordando a nuestro Aquiles

Hace un tiempo ya que leí algunos poemas del inolvidable poeta venezolano Aquiles Nazoa, entre estos siempre me conmovió su Credo, que es como un canto a la belleza y el amor. Lo traigo para ustedes, en la esperanza que encuentren en el los perennes motivos que a veces necesitamos para seguir soñando.

CREDO

Creo en Pablo Picasso,Todopoderoso,Creador del Cielo y de la Tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres, creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable, creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa, creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo; creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma, creo en Rainer María Rilke héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer, creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia, creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar; creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, junto a sus sienes un resplandor de estrellas, creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta, en Beralfiro el caballo de Rolando, y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero, creo en la amistad como el invento más bello del hombre, creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.. . .

jueves, 30 de julio de 2009

En el encuentro

Plata y vino,
amapola blanca.
Labios redondos
abrigados de quejidos.

Hojas de viento
cansadas en el suelo,
como una alfombra silvestre.

En mi,
el consuelo de flotar
sobre tu cuerpo,
como un sueño de espuma,
silencios.

Y voy amolando la aurora
con mi piedra de sonidos.

En ti,
la gruta desesperada y timida,
fondo de incienso y pesadilla,
toques empireos y alas de golondrina.

domingo, 26 de julio de 2009

El Sendero

Te veo venir
y las puertas ya están abiertas.

Sin embargo, me has llamado
y he tomado de ti
porque me has ofrecido.

El despuntar de la aurora
tiene sentido
por la noche que pintaste en mi.

Y los hechos etéricos,
ilusiones que parten hasta tus labios,
mis sentidos desbocados
sobre tus senos
y el trono sublime
que arrimamos a la dicha,
todo, todo previamente
hilado en mi mente
y anidado en mi alma.

Convencido yo
de este desear que me obnubila
...amándote en el sufrir
la sonrisa plena prohibida.

martes, 21 de julio de 2009

Así es mi amor

Mi amor queda en suspenso cada vez que te vas. No logra extinguirse, porque tiene un presentimiento, y por eso cada vez que te escucha, despierta a la vida, deseoso de vivir, de ser. Mi amor es de alguna forma obstinado. Le interesa ignorar tus indiferencias repentinas, tu lejanía y tus sabias decisiones. No persigue nada determinado o especial, porque se creó así, sin mas ni mas, pero sabe que tu eres su circunstancia mayor. Le interesa soñarte a veces de la mano, porque quiere ser cálido. Le importa conocer ciertos hechos contigo, porque cree que de esa manera nunca los olvidará. Sabe que no eres toda suya, pero cuando está contigo lo olvida todo y solo tú existes. Creo que a veces sufre, porque lo he escuchado elevar una plegaria al creador por "el dolor de sentir demasiada ternura". Sé que te desea toda, de punta a punta, porque ha hecho cálculos basados en los mas antiguos principios matemáticos y remata siempre su disertación lógica con la conclusión de que estas hecha justo a su medida. No he visto a mi amor dando saltos de un sitio a otro, en una demostración de acrobacias sentimentales, pues rechaza los trucos y las suspicacias pueriles, y siempre afirma que su mejor acto es escribir un poema que le oprima el corazón, le arranque sin misericordia algunas lágrimas y lo deje con la mirada perdida en algún punto del espacio...pensando en ti.

martes, 14 de julio de 2009

Retrato del Hombre

Tal vez exista algo escrito sobre las paginas de la vida. Sin embargo, nos decidimos siempre a tratar de cambiarlas. Porque el hombre guarda en su corazón la emoción y la voluntad de aventurarse, de gozar momentos sin planes previos o definidos.
Tal vez después nos arrepintamos aún de nuestros actos, porque el hombre es inconforme. Es libre por naturaleza. Es individual. No puede estar ligado permanentemente a los hechos o las consecuencias, porque hasta el hombre muere.
Tal vez a veces sólo pensemos que esta loco de atar, y eso le justifique ciertos actos, porque nos hemos enfrentado con el estigma de que el linaje de Caín haya poblado la tierra. Pero por encima de esto, es un genio maravilloso e imperfecto, porque esta repleto de equivocaciones.
El hombre es obcecado y terco. Ha salvado las leyes del espacio y el tiempo para alcanzar las estrellas. Tal quiere conocer a Dios como la conquista suprema de la sabiduría, pero ha cometido el error de no buscar dentro de si.
Se ha erigido a veces como el jefe supremo e incorruptible de razas y pueblos, en conspiración despreciable contra sus hermanos, proclamando entonces la historia a tantos héroes y tiranos, locos protagonistas del mundo. Pero también ha pretendido robarse el momento fugaz e indetenible en que despunta la aurora. Ha querido eternizar las flores y las mariposas en un lienzo. En un arrebato de luz y divinidad compuso la Suite Aire.
Ha interpuesto la pasión y la alienación que provocan los amores inasibles a la razón, eternizando su vértigo en la evocación de Penélope y Ulises, Simón y Fanny, Romeo y Julieta, rompiendo la continencia de las lágrimas.
Ha intentado inmortalizar la inocencia y la pureza del corazón imaginando a un niño coleccionando monedas de chocolate y elevando la sonrisa amarrada a un papagayo.
Tal vez exista un mejor retrato del hombre, pero te presento este ahora, como tributo a la amistad y al especial motivo de la melancolía o la alegría del amor, que indistintamente nos hacen hablar a solas con nosotros mismos.

sábado, 4 de julio de 2009

Noche Ajena

Noche ajena en la autopista.
Con un adios
encima de los hombros
sin que sea preciso esconderse.
Ruidos extraños
de besos estacionados,
y calidez deambulando,
y soledad oprimida.

En la noche ajena
desnudo otra vez el pecho
y vuelan los pajaros
que ayer cantaban
melodias para dos.

Es noche ajena otra vez,
recogiendo pedazos
de la aurora,
y empujando la vida
que se atasca
en el puñal de este amor.



Climas

Sigilosa no te veo venir,
te cuelgan tus ganas
y delirios.

Pones tus pétalos
en mis labios,
y te sabe la lengua
a otoño
a lluviamadera.

Toda tu,
rezumando fragancias
liberando soles,
que devuelven mi memoria
a cuando no existian laberintos,
ni fronteras.

Ayer

Veo pasar los carros

vertiginosamente

y danzan tambien la calle

y las esquinas,

y entre los colores

creo ver que aletea tu sonrisa,

para detenerse todo de imprevisto

y quedarme solo y sin sonido


detenido el reloj...

y tu agitando tu mano y tu consigna,

...otra vez en tus labios

diciendome que esto no es amor.



Que era mejor

cuando la calle era espaciosa

y sin apuro.



Cuando de un soplo

esparcias margaritas

y se escuchaban de golpe

en cada beso

breves e intensas melodías.



Que era mejor cuando extraviabamos

el pudor,

para andar un camino desnudos

y estar en brazos de Dios

en un respiro,

y recorrernos otra vez

en la penunbra.



Dueños de la calle,

sin que nadie nos persiga,

con los bolsillos

vacios de monedas,

atados a nada, libres.